jueves, 20 de agosto de 2009

Zona Central

Zona central


A escasos kilómetros al sur de Santiago, en el caserío de Valdivia de Paine, hombres y mujeres practican el tejido. Empleando el telar horizontal y con hilos mercerizados, tejen fajas, chamantos de huaso decorados con franjas de colores. El rojo, el azul, el verde y el amarillo son los colores preferidos.





.Históricamente, ha sido la principal zona del país y es la zona con mayor número de habitantes, que además concentra el mayor porcentaje de la productividad económica del país, debido a su favorable clima mediterráneo, y mediterráneo continentalizado en el interior. En un sentido estricto no se trata de un valle, sino de una planicie estrecha con valles menores y flanqueada al este por la cordillera de los Andes y al oeste por la de la Costa.
Su economía mezcla la extracción de recursos naturales, a través de la explotación forestal, la agricultura y la pesca, y la industria.
Sus principales ciudades son Santiago de Chile, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, y Los Ángeles.




Economia


Minería: en la Zona Central se produce cobre, plomo y calizas que se utilizan para la elaboración del cemento

Silvicultura: en esta zona, lo compone preferentemente el pino insigne procesado en la p
lanta de celulosa ubicada en la ciudad de Constitución





Ganadería: porcinos, bovinos y ovinos componen mayormente la masa ganadera, si bien la producción avícola también es importante. En la regiones del Maule y del Biobío la producción de bovinos, ovinos y porcinos permite la existencia de lecherías y plantas faenadoras



Mitos y Leyendas

Como por lo general estas historias han sido transmitidas en forma oral, la versión original se ha ido modificando a través del tiempo, pero siempre sigue representando las vivencias propias de un lugar.


El carcancho es otro de los personajes fabulosos que se menciona en la zona central. La leyenda cuenta que se trata de un hombre cubierto de pelos que se alimenta solo de tubérculos y camina incansablemente por la nieve. Muchas personas lo han seguido, pero nunca han podido darle alcance. De su presencia solo quedan unas enormes pisadas impresas en la nieve.

como esos hay muchos mitos y leyenndas de esta zona pero aqui le expondre algunos como la campana de rere


Rere es una localidad ubicada en la Octava Región de nuestro país. En este lugar es famosa la leyenda de la campana de un antiguo templo que resultó destruido luego de un fuerte terremoto.
Esta campana pudo hacerse gracias a las donaciones de diferentes personas, quienes entregaron para su fabricación joyas, monedas de oro, plata, cobre, bronce y otros metales. La aleación de todos ellos le dio un maravilloso tañido, que se escuchaban a muchos kilómetros de distancia.
En una ocasión, se quiso llevar la campana a Concepción. Cuando la trasladaban en una carreta tirada por varias yuntas de bueyes, a poco andar no hubo fuerza que lograra hacerla avanzar, y se decidió volverla a su lugar, sin que se necesitara más que una sola yunta para hacerlo.




Comida Tipica de la zona


En la cominda de esta zona confluye el aporte indígena, la raigambre campesina, huasa y la influencia de inmigrantes de diversas nacionalidades. Entre los platos más característicos destacan porotos con mazamorra, humitas, tomaticán, el pastel de papa, porotos granados, albóndigas, longanizas, el arrollado huaso y pantrucas la cazuela de ave o de vacuno, la carbonada, charquicán, ajiaco y el pan amasado. A la hora de celebrar, destaca el asado y, para los postres, las estaciones tienen mucho que decir: leche asada, arroz con leche y manzana asada son, por ejemplo, los preferidos del invierno. Mote con huesillo y variadas frutas como la sandìa y el melón sobresalen en el verano.




Baile y Vestimenta

Hay diferentes "tenidas", por llamarlas de algún modo, que se diferencian claramente una de otra:- Vestimenta de diario: hoy se han incorporado prendas tales como jeans o casacas, pero no puede faltar la chupalla o sombrero de paño.- Vestimenta de faena: para el trabajo en el campo, es resistente y cómoda para andar a caballo.- Vestimenta de lujo: utilizada principalmente en rodeos y fiestas. Los huasos sacan sus mejores prendas. Camisa a cuadros, chaquetilla corta blanca o negra, pantalón a rayas, zapatos de tacón, faja o cinturón, encima un lujoso poncho o manta.La mujer en tanto se viste con un sencillo vestido de vivos colores generalmente











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada